Tabaquismo
Principal Frecuencia Cardiaca Fuerza Tabaquismo Mitos en el deporte sistemas de entrenamiento resistencia Fartlek Flexibilidad septiembre Cómo hacer trabajos BAILE baloncesto Ejerc desaconsejad Alumnos pendientes senderismo Voleibol ACROSPORT NUTRICIÓN

 

Trabajo sobre el tabaco - Bachillerato 2008-2009

 

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Recordemos que el tabaco es un enemigo ancestral de la Educación Física por sus conocidos efectos sobre la condición física. Con la realización de este trabajo pretendemos abordar el objetivo nº 6: Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

El tabaquismo es una pandemia que mata 50.000 personas al año sólo en España. Nuestro objetivo a través de la elaboración de este trabajo es posicionarnos con respecto al tabaco, conocer lo suficiente sobre esta sustancia para reforzar nuestra condición de no fumador o, en su caso, plantearnos dejar de fumar

 

 

CONTENIDO DEL TRABAJO

 La propuesta consiste en buscar información sobre los siguientes aspectos:

  1. Componentes del tabaco. Encuadramos químicamente el tabaco. ¿Contiene cianuro? ¿Contiene plomo? ¿Es verdad que contiene más de 4.000 sustancias?.

 

  1. Efectos sobre el organismo. Estamos acostumbrados a escuchar los efectos del tabaco a largo plazo, cáncer, deterioro de la función reproductora, etc. Pero ¿qué pasa a corto plazo? ¿Qué ocurre con los dientes, la piel, el pelo, etc.?. ¿El tabaco relaja? explica cómo puede una persona relajarse cuando su pulso aumenta al fumar. Realiza el experimento tu mismo: toma el pulso a un fumador antes y después de fumarse un cigarro. ¿Por qué aumentan las pulsaciones después de inhalar tabaco?. ¿Qué cambia en el transporte de oxígeno por la sangre?

 

  1. Mecanismos de la publicidad. Seamos críticos. Descubre las intenciones de la publicidad, su estrategia al dirigirse a los jóvenes y al tercer mundo. Calcula la cantidad de dinero que aporta un fumador medio a la empresa tabacalera al año. Realiza un análisis crítico de las cuestiones que la publicidad atribuye al tabaco (éxito en la vida y con el sexo contrario, amistad, independencia, libertad, madurez,  personalidad...etc)

 

  1. Prevalencia de consumo. Averigua qué porcentaje de fumadores hay en tu entorno. Puedes empezar por tu clase y comparar con los niveles generales de la población. Es normal pensar que todo el mundo fuma cuando en realidad es una postura minoritaria. Aunque son datos conocidos, descubramos de primera mano donde están los mayores niveles de prevalencia de consumo de tabaco, en las capas altas o bajas de la sociedad, en las personas con alto rendimiento académico o en las de bajo rendimiento, en las chicas o en los chicos, en los jóvenes o en los adultos. No se trata de dar una opinión: busca datos fiables

 

  1. Razones para el consumo. Esta claro que el mantenimiento del hábito de fumar es provocado por la adicción a la nicotina pero si la primera experiencia es desagradable ¿por qué se empieza a fumar? ¿por creer que así se es mayor?, ¿por rebeldía?, ¿por la presión de los amigos?….. averígualo a través de una pequeña encuesta a las personas fumadoras de tu entorno.

 

  1. Conclusiones. Elabora las conclusiones  basadas en los datos de relevancia del trabajo que has realizado.

Si necesitas información más concreta puedes consultar el documento Mitos y realidades sobre el tabaco dentro de esta misma Web. Te facilito también un articulo reciente de Rafael Méndez en El País.

Además de tus búsquedas en la red o en tu biblioteca habitual, puedes utilizar datos de la base teórica de la tesis doctoral que elaboré con ocasión de la introducción del programa "Prevenir para Vivir" en nuestro centro en el año 2004 pinchando aquí.

Otros enlaces de interés:

http://www.fad.es

http://www.cnpt.es

http://www.sedet.es

http://www.tuotromedico.com

http://www.cfnavarra.es/sintabaco/

http://www.nicotinaweb.com

http://www.vidasintabaco.org/

Repasa la estructura de tu trabajo en cómo hacer trabajos